Marilyn

Marilyn
IESTP" AMG"- marilyn_piscis18i@hotmail.com

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Breve historia del Protocolo

Breve historia del Protocolo

El Protocolo es un conjunto de conductas, reglas y normas sociales a conocer, respetar y cumplir. Utilizado en un medio social, laboral, académico, político, cultural, deportivo, policial y militar; y es más antiguo de lo mucha gente cree.
 
¿ Cuando podemos decir que nace el protocolo? 
Siempre ha existido. Al principio se usaba el protocolo ceremonial, aquel que se aplicaba en el funeral de un faraón o un acto cortesano. Existen pruebas de que en la antigua India, China y Egipto se practicaban rudimentariamente. Confucio, el cual vivió 500 años antes de Cristo, desde niño mostro inclinaciones por toda clase de ritos y ceremonias, dice el escritor Max Eastman. Decidió hacerse experto en todo lo relativo al ceremonial y estudiar reglas de etiqueta. Estableció un paralelo entre la moral y los buenos modales, la etiqueta y ceremonial.

En la época del Imperio romano, en el libro “el arte de amar”, del poeta romano, Ovidio, nos recuerda las buenas costumbres en la mesa como beber pequeños sorbos, comer poca cantidad y sin ansias. Los pueblos nórdicos, en Europa, también establecieron algunas reglas para la mesa como por ejemplo, el invitado más importante, ocupaba el sitio de honor. El modo de transmisión de estas normas era el oral; había numerosos poemas instructivos y sátiras que se ocupaban de estos temas.

Venecia, en el siglo XV, desarrollo el primer servicio diplomático profesional conocido en el mundo, y a partir de ahí los Estados empezaron a remplazar sus enviados transitorios por misiones permanentes en el exterior. Se establecieron servicios centralizados encargados de las relaciones externas de un país como Cancillerías, Ministerios de Relaciones Exteriores u Oficinas de Asuntos Extranjeros.

En el siglo XVII apareció en Europa un código complejo acerca de los procedimientos diplomáticos y el protocolo. En 1961, la Convención de Viena, se realizó para actualizar los reglamentos acordados en el Congreso de 1815 y se reglamentaron los privilegios e inmunidades diplomáticas. Estuvieron representados los gobiernos de 81 países. Más adelante en Viena, en 1963, se reglamentaron los privilegios e inmunidades de los cónsules acreditados ante los gobiernos de los diferentes estados. La precedencia de cada cónsul se establecerá por la fecha de otorgamiento del Exequatur, documento que emite el país receptor y que legaliza la actuación y jurisdicción del cónsul, acreditándolo como tal. 
 
Así, vemos como el protocolo nos ha acompañado durante muchos años y que las normas protocolarias no cambian todos los días, de hecho no cambian casi nunca. Para que se produzca un cambio tiene que cambiar la situación política, social o económica de un país; o que un Rey o Presidente decida que hay que aprobar ese cambio constitucional para implantar nuevas normas

No hay comentarios:

Publicar un comentario