Marilyn

Marilyn
IESTP" AMG"- marilyn_piscis18i@hotmail.com

miércoles, 24 de octubre de 2012

EL INFORME


EL INFORME


El informe es un escrito que posee características singulares, dado que tienes como objetivo comunicar un hecho o pensamiento, ya sea científico, literario, técnico, administrativo comercial o un suceso relevante.

1.                   TIPOS DE INFORMES

a)  El informe científico:

     El informe basado en la observación directa; se trabaja con la realidad inmediata.  Un ejemplo es el trabajo de laboratorio, fundamental en Ciencias Naturales.  Aquí el objetivo es verificar un principio o proceso.

     Este tipo de informe consiste, esencialmente en la descripción de los fenómenos observados y en una interpretación de ellos en términos del conocimiento teórico con que cuenta el estudiante.  Se ciñe a los pasos del método experimental:  observación de un fenómeno de la naturaleza, formulación de una hipótesis, realización experimental, conclusión del hecho,  en la cual se comprueba o refuta la hipótesis planteada.

b)  El informe de investigación:

           Consiste en reproducir en forma objetiva el pensamiento vertido en una obra, ensayo, artículo, etc.  Constará de una breve introducción, en la cual se indica el tema y el objetivo que tiene el trabajo, de un cuerpo, donde se expone la materia y una conclusión, síntesis de los elementos rescatados, son primordiales la objetividad y la claridad.

c)   El informe de un suceso:

           El método de trabajo es el mismo de los anteriores; varía solamente en la materia.  Tú sabes que el quehacer intelectual no se restringe al aula o biblioteca: También has asistido a exposiciones, encuentros literarios, obras teatrales, foros, etc.  Esa es la materia de que rinde cuenta este tipo de informe


2.-           ESTRUCTURA DEL INFORME

La estructura más característica del informe comprende cinco elementos fundamentales:
a)    El propósito: se trata de un enunciado en el que se declara la finalidad del escrito y      que, por lo tanto, responde al ¿Para qué?
b)    El procedimiento: este enunciado explica la modalidad que se empleó en la recolección de los datos y responde al ¿Cómo?
c)     Los hechos: por medio de un enunciado narrativo o descriptivo se hace una presentación clara y objetiva de los hechos y, por ello constituye el ¿qué?
d)    El análisis y discusión: consiste en la emisión de juicios del informante con el objeto de que el destinatario haga una valoración.  Esta etapa del informe se puede expresar a través de un ¿Por qué?


e)    Conclusiones, recomendaciones o solicitud: el informe termina con una opinión del emisor, con una recomendación o con una petición y por ello, responde al ¿qué debe hacerse?
     Estos puntos constituyen la esencia del informe y todos ellos deben quedar elaborados y desarrollados en las distintas partes de este tipo de trabajo.




3.-           CARACTERISTICAS DEL INFORME

a)    Todo informe tiene un objetivo concreto, porque responde a la exigencia o a la necesidad de dar cuenta de algo determinado.  Por eso su tema no es de libre elección del autor.

b)    Los informes pueden contener diagrama, estadísticas, cuadros numéricos y pueden ir acompañados de anexos que prueban o ilustran lo informado en el texto.

c)     Los párrafos deben ser cortos y concisos; el lenguaje, claro y correcto.  El vocabulario depende de la materia tratada.

d)    Los modos literarios básicos de un informe son: la narración, la descripción, la exposición y la argumentación.

Recuerda que:
·      Narrar es contar algo.
·      Describir es caracterizar algo o a alguien.
·      Exponer es manifestar un planteamiento.
·      Argumentar es dar las razones que le dan validez a un planteamiento.

e)    Las perspectivas que puede asumir el emisor dependen del grado de relación con el destinatario, de la naturaleza del informe y del carácter de él.  Por eso, en algunos informes se usa la primera y en otros, la tercera persona.  Debes hacerte cargo de que dentro de un mismo texto de esta naturaleza no se puede mezclar la primera con la tercera persona.
f)      En algunos informes, la identificación del destinatario es imprescindible;  en cambio, en otros no es necesaria o no corresponde hacerla.  Por ejemplo, si le envías un informe a tu profesor o al director del colegio, dándole cuenta de algo, debes considerar a ese destinatario en el enunciado, pero si tu profesor de castellano te pide que hagas un informe sobre alguna obra la identificación es innecesaria.

 

miércoles, 17 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN

Hola, en la presente página encontrarás información sobre las funciones de las secretarias en una Empresa, así como también sobre la Etiqueta,Organizaciones de Eventos y Protocolo, etc. asimismo, diversidades de documentos que son relacionados con la misma. Espero que les agrade y les sea de mucha ayuda.