Marilyn

Marilyn
IESTP" AMG"- marilyn_piscis18i@hotmail.com

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Breve historia del Protocolo

Breve historia del Protocolo

El Protocolo es un conjunto de conductas, reglas y normas sociales a conocer, respetar y cumplir. Utilizado en un medio social, laboral, académico, político, cultural, deportivo, policial y militar; y es más antiguo de lo mucha gente cree.
 
¿ Cuando podemos decir que nace el protocolo? 
Siempre ha existido. Al principio se usaba el protocolo ceremonial, aquel que se aplicaba en el funeral de un faraón o un acto cortesano. Existen pruebas de que en la antigua India, China y Egipto se practicaban rudimentariamente. Confucio, el cual vivió 500 años antes de Cristo, desde niño mostro inclinaciones por toda clase de ritos y ceremonias, dice el escritor Max Eastman. Decidió hacerse experto en todo lo relativo al ceremonial y estudiar reglas de etiqueta. Estableció un paralelo entre la moral y los buenos modales, la etiqueta y ceremonial.

En la época del Imperio romano, en el libro “el arte de amar”, del poeta romano, Ovidio, nos recuerda las buenas costumbres en la mesa como beber pequeños sorbos, comer poca cantidad y sin ansias. Los pueblos nórdicos, en Europa, también establecieron algunas reglas para la mesa como por ejemplo, el invitado más importante, ocupaba el sitio de honor. El modo de transmisión de estas normas era el oral; había numerosos poemas instructivos y sátiras que se ocupaban de estos temas.

Venecia, en el siglo XV, desarrollo el primer servicio diplomático profesional conocido en el mundo, y a partir de ahí los Estados empezaron a remplazar sus enviados transitorios por misiones permanentes en el exterior. Se establecieron servicios centralizados encargados de las relaciones externas de un país como Cancillerías, Ministerios de Relaciones Exteriores u Oficinas de Asuntos Extranjeros.

En el siglo XVII apareció en Europa un código complejo acerca de los procedimientos diplomáticos y el protocolo. En 1961, la Convención de Viena, se realizó para actualizar los reglamentos acordados en el Congreso de 1815 y se reglamentaron los privilegios e inmunidades diplomáticas. Estuvieron representados los gobiernos de 81 países. Más adelante en Viena, en 1963, se reglamentaron los privilegios e inmunidades de los cónsules acreditados ante los gobiernos de los diferentes estados. La precedencia de cada cónsul se establecerá por la fecha de otorgamiento del Exequatur, documento que emite el país receptor y que legaliza la actuación y jurisdicción del cónsul, acreditándolo como tal. 
 
Así, vemos como el protocolo nos ha acompañado durante muchos años y que las normas protocolarias no cambian todos los días, de hecho no cambian casi nunca. Para que se produzca un cambio tiene que cambiar la situación política, social o económica de un país; o que un Rey o Presidente decida que hay que aprobar ese cambio constitucional para implantar nuevas normas

Etiqueta Social y Empresarial.

Etiqueta Social y Empresarial.


Reglas más usadas a nivel universal para comidas y recepciones. 

Foto  design-gate  Mesa de restaurante.

Comportamiento en el restaurante.

No es de extrañar que muchas veces se juzgue a alguien por sus modales en la mesa, de ahí la importancia de conocer ciertas reglas básicas que nos evitarán un mal trato frente al resto de comensales.
A continuación presentamos algunas de las reglas más usadas a nivel universal para comidas y recepciones:
- Nunca se maquille o se peine en la mesa.
- No empiece a comer hasta que su anfitrión lo haga o hasta que se lo pidan.
- No fume durante una comida y si no tiene otra opción, hágalo hasta que se haya servido el postre.
- Cuando termine de comer, coloque la servilleta al lado izquierdo del plato, nunca encima de éste.
- Nunca trate de enfriar una sopa o bebida caliente soplando encima de ella.
- La servilleta se coloca en el regazo, si es pequeña se puede abrir del todo y si es grande se mantiene doblada hacia usted.
- Si desea compartir comida, utilice un plato nuevo no el suyo.
- Nunca use palillos de dientes en la mesa, las uñas o servilletas para desalojar comida.
- No se cuelgue la servilleta del cuello.
- Cuando haya terminado de comer, no retire su plato ni lo amontone. Coloque su tenedor y cuchillo en la posición del reloj como si fueran las "cuatro y veinte" con el tenedor boca abajo y el cuchillo a su derecha mirando hacia el tenedor.
Los siguientes dibujos muestran como se deben usar los cubiertos en la mesa.
1. Cuando se hace una pausa, deben ubicarse los cubiertos como se observa para indicar que aun no se ha terminado.
  Hacer una pausa.
2. Posición correcta de los cubiertos cuando se ha terminado de comer.
  Terminar de comer.
Distribución y uso de los utensilios.
Muchas veces la distribución de una mesa puede confundir pues hay muchos tenedores, cucharas y cuchillos pero no se preocupe, siga estas reglas y saldrá bien:
- Inicie por los cubiertos de la parte exterior y vaya tomando los demás con cada plato que se sirva. O sea, el tenedor que está más lejos del plato será el primero que use.
- Los tenedores se usan a la izquierda y los cuchillos y cucharas a la derecha. La excepción es el tenedor de ostras o mariscos que se ubica a la derecha junto a la cuchara sopera.
- Si no prefiere carne, sopa u otro plato, el camarero le quitará los cubiertos que no necesitará.
- La cucharita y el tenedor del postre se ubican en la parte superior del plato. Cuando le sirvan el postre coloque el tenedor a la izquierda del plato y la cucharita a la derecha.
- Para comer el postre, pártalo con la cuchara, empuje la comida con el tenedor y coma de la cuchara. El tenedor se toma con la mano izquierda y la cucharilla con la derecha.
- Las cucharitas del café se colocan a la derecha del plato o se traen con el café.
- El vino tinto se sirve en copas redondas y de pie corto. Se cogen por la base.
- El vino blanco se sirve en copas un poco más pequeñas y de pie más largo. Se cogen por la base del pie.
- No se recomienda servir un vino blanco después de uno tinto dado que el más fuerte "insensibiliza" el paladar y le impide degustar un buen vino blanco.
- Para utilizar las copas comience utilizando la que se encuentra más cercana a usted. Por ejemplo jerez (plato de sopa), vino blanco (plato de pescado o pollo), vino tinto (plato de carne) y copa de agua.
- El cuchillo para la mantequilla se utiliza en forma transversal sobre el platito o a la derecha en la fila de cuchillos.
- En una comida formal no se deben servir botellas con refrescos.
Los manteles no deben colgar por los costados de la mesa, la medida es unos 30 o 40 cms. del borde de la mesa.
El siguiente diagrama muestra la disposición de una mesa:

  Colocación correcta de elementos en la mesa.
1. Servilleta.
2. Tenedor de pescado.
3. Tenedor de carne.
4. Platos.
5. Cuchillo de carne.
6. Cuchillo de pescado.
7. Cuchara de sopa.
8. Platito de pan.
9. Tenedor de postre.
10. Cuchara de postre.
11. Tarjeta con el nombre del comensal.
12. Copa de agua.
13. Copa de champaña.
14. Copa de vino tinto.
15. Copa de vino blanco.
Uso de bebidas y comidas.

Sopa: Se coloca en la mesa ya servida. No se debe inclinar para tomar la última gota ni se sopla o se revuelve. La cuchara se toma de adelante hacia atrás para que el líquido no se derrame y se toma de punta o con el borde de la cuchara.
Pan: Se parte con la mano en pequeños trocitos conforme se vaya comiendo.
Mantequilla: Se sirve en platitos individuales y un cuchillo especial.
Cangrejo o Langosta: Si no se le presenta un instrumento para comerlos se sostienen con la mano izquierda por el caparazón y con la derecha se arrancan las patas. Se rompen las patas más finas y se extrae su contenido con ayuda de un tenedor especial. La cola se desprende con un cuidadoso tirón.
Arroz: Con tenedor al igual que cualquier otro alimento suave. El postre de arroz en dulce de leche puede comerse con cucharita.
Spaguetti: Se pueden partir con el tenedor.
Papas: No se cortan con cuchillo. Si se presentan sin pelar se sostienen con el tenedor y se parten como una fruta.
Verduras: Se comen con tenedor, no se cortan con el cuchillo. En el caso de los espárragos como entrada se pueden comer con la mano.
Pescados: Con tenedor y un cuchillo especial. En conserva como sardinas ayudado por un trocito de pan.
Carne: Nunca se corta en el plato toda de una vez sino en trocitos a medida que se come. Las carnes blandas se parten con tenedor.
Aves: Lo correcto es comerlas utilizando tenedor y cuchillo.
Aceitunas: Con la mano si es aperitivo pero con tenedor si forma parte de un plato.
Pasteles: Con tenedor.
Mermelada: Primero a nuestro plato y luego a la tostada o panecillo.
Ensalada: Si es de hojas se sirve ya partida y no se utiliza cuchillo.
Fruta: Se cortan con el cuchillo y se comen con el tenedor. En el caso de las naranjas y toronjas se parten por la mitad y se comen con ayuda de una cucharilla. También se pelan totalmente con ayuda del cuchillo y un tenedor y se llevan los gajos a la boca con el tenedor.
Si son manzanas se sujetan con el tenedor y con el cuchillo se les quita la parte que tiene el tallo. Se hace lo mismo con la sección opuesta y luego se divide en cuartos. En el caso del melón se separa la pulpa de la cáscara con el cuchillo y luego se le hacen cortes verticales para formar pequeñas porciones. La pulpa se puede comer con una cucharilla mientas se sostiene el melón por la corteza con la mano izquierda.
Cuando se trate de bananas, se cortan los dos extremos primero. Se abre la cáscara y se saca la pulpa que se va cortando en trocitos a medida que se come.
Vinos: El vino blanco se sirve frío y se utiliza para carnes blancas a una temperatura de 6 a 8 grados. En el caso del vino rojo éste se sirve a temperatura ambiente para carnes rojas, el vino rosado se sirve frío para cualquier tipo de carne dependiendo del gusto.
Para determinar que se trata de un buen vino, cuando el mesero le acerque el corcho en un platito, éste se coloca sobre la palma de la mano y si se producen burbujas o humedece la mano, significa que es de buena calidad.
Coñac y Cremas: Se toman después del café a temperatura ambiente. El coñac se calienta con la mano para aumentar su aroma. No se brinda con este tipo de licores.
Ejemplo de cómo deben usarse los cubiertos en la mesa:
  Uso correcto de los cubiertos.
1. Manera correcta de asir el cuchillo.
2. Manera de usar el tenedor sin el cuchillo.
3. Manera de asir el tenedor cuando se utiliza el cuchillo para cortar.
4. Uso del cuchillo para llevar la comida hasta el tenedor.
5. La comida no debe colocarse en el tenedor por el lado externo de éste para no pegar con los codos a los vecinos.
6. Uso del tenedor y de la cuchara para comer un postre. 
Conocer las reglas de la buena educación nos produce una sensación de bienestar personal y nos hace sentir a gusto con los demás.
 

Reglas básicas en la mesa

Comportamiento en la mesa. Reglas básicas


En la mesa, como en muchos otros lugares, hay que guardar unas mínimas normas de comportamiento.

Reglas básicas de comportamiento en la mesa.

En la mesa deben seguirse unas reglas o pautas de comportamiento para poder compartir la velada con los demás compañeros sin molestar o incomodar. Algunos puntos a tener en cuenta:
1. Deje que se sienten primero las señoras. Si tiene a una señora su lado, ayúdele a sentarse retirando la silla para facilitar su "entrada" a la mesa, y luego le acerca con cuidado.
2. Usted debe sentarse en el lugar que le hayan indicado y en el momento que considere oportuno (después de que todas las señoras ya se han sentado).
3. Hay que sentarse con una postura recta, respecto del respaldo de la silla, sin una rigidez excesiva que no nos permita ni gesticular.
4. Los codos no se ponen en la mesa; solo se permite apoyar los antebrazos.
5. No se cruza el brazo por delante de un comensal para alcanzar la sal, una salsera o cualquier otro elemento. Se debe pedir que nos lo acerquen.
6. No se habla con la boca llena.
7. No se habla o gesticula con los cubiertos en la mano.
8. La comida pinchada o depositada en un cubierto se come, no se deja en él mientras hablamos, escuchamos o miramos.
9. Hay que adaptarse al ritmo de la comida y no comer de forma acelerada o ansiosa.
10. Se mastica sin abrir la boca y sin hacer ningún tipo de ruido. Lo mismo a la hora de beber. No sorber haciendo ruido.
11. No se pasa comida entre platos, o se pincha en el plato de otro.
12. Pida siempre las cosas por favor. Recuerde dar las gracias cuando le acercan la salsera o le hacen cualquier otro tipo de favor.
13. Las alabanzas a la comida, el vino o cualquier otro tema deben ser moderadas. Nada de exageraciones que comprometan a los anfitriones.
14. No puede abandonar la mesa salvo por razones de primera necesidad. Si lo hace, pida las excusas pertinentes.
15. Nada de móviles, beepers, o cualquier otro sistema electrónico de avisos y/o mensajes sobre la mesa. Tampoco debería tenerse encendido aunque fuera en el bolsillo.
16. La servilleta siempre en el regazo. Nunca en la mano o atada al cuello en plan babero.
17. Si no desea que le sirvan más cantidad de un plato o bebida, no se pone la mano sobre el plato o la copa. Se indica de forma verbal que no desea más.
18. En la mesa prohibido retocarse el maquillaje, rascarse, hurgarse la nariz y cualquier otro gesto poco ortodoxo.
19. Hablar con un tono moderado y evitar las voces. No se habla de extremo a extremo de la mesa, con otro invitado, levantando la voz. Debe esperar a la tertulia posterior. Hable solo con los más cercanos a usted.
20. En caso de duda, preguntar o bien observar el comportamiento de otros comensales.

130 normas de etiqueta en la mesa

130 normas de etiqueta en la mesa



Hoy día, la etiqueta equivale a las reglas convencionales de comportamiento, a las costumbres que nos han sido transmitidas y que seguimos al estar en situaciones determinadas.

Para adquirir buenos modales es necesario conocer las normas de etiqueta, a continuación nombraremos algunas de ellas, propias para el óptimo comportamiento en la mesa.

1. A la mesa es esencial presentarse limpio y arreglado.

2. Al sentarse, evite dejarse caer en la silla.

3. No pase los brazos detrás de la silla, ya que puede ser muestra de pereza.

4. No se balancee en la silla, causa muy mala impresión.

5. Nunca coma recargando los codos sobre la mesa.

6. Al hacer uso de los cubiertos, baje los codos manteniéndolos junto al cuerpo.

7. Hay que tomar en cuenta a las personas que están con usted en la mesa y no dedicarse sólo a comer un bocado tras otro.

8. Al comer, mantenga la boca cerrada, hasta que el alimento llegue a sus labios, no la abra con anticipación.

9. Una vez que esté la comida en la boca, mastique con la boca cerrada, evitando los ruidos.

10. Hablar con la boca llena es muy desagradable, no lo haga.

11. Nunca lleve las manos a la cara mientras come y menos aún use los cubiertos o los dedos para rascarse.

12. No se estire en la mesa, es de muy mal gusto.

13. Nunca meta el pan o la tortilla al plato para limpiarlo.

14. Nunca se chupe los dedos, ni se limpie los dientes con la lengua o las uñas.

15. Jugar con los cubiertos y darle vueltas al salero, no es correcto.

16. No tome los cubiertos como si fueran plumas y se dispusiera a escribir, use la forma adecuada.

17. Para enfriar la sopa no se debe soplar, ni llenar la cuchara y dejar caer el chorro en el plato o la taza, simplemente espere, o bien, muévala un poco con la cuchara.

18. Por muy caliente que esté la sopa, si empieza a tomar de la que está encima, por la orilla del plato, no tendrá el menor problema.

19. Cuando quede poca sopa, tómela suavemente con la cuchara hacia dentro del plato, pero nunca incline este para recoger el resto.

20. Mientras tomamos la sopa o cualquier otro alimento, no debemos golpear los cubiertos en el plato, hay que procurar usarlos con toda suavidad.

21. No haga señas ni gestos de entendimiento con alguna persona que se encuentre al otro extremo de la mesa.

22. Son los alimentos los que se llevan a la boca y no la boca a los alimentos, no se agache al comer, ligeramente inclinado es lo correcto.

23. Si al servise se le cae algo al mantel, recójalo con el cuchillo y póngalo a la orilla del plato, lo que no debe hacer es comerlo o recogerlo con la mano.

24. Mostrar ansiedad frente a un plato de comida, porque le gusta mucho o porque tiene mucha hambre, es de mal gusto. Unos minutos de espera en nada perjudican y la naturalidad es el mejor principio de la educación.

25. Levante ligeramente la cabeza cuando tome líquidos, pues el borde del vaso o la tasa no debe tocar su nariz.

26. No empine botellas ni vasos con el fin de tomar hasta la última gota, en nada le aliviará esa ínfima cantidad y es mejor mostrarse mesurados que ansiosos.

27. Cuando le pongan o retiren el plato, aparte amablemente el brazo correspondiente a fin de facilitar el servicio, y lo que es más importante, sea atento con la persona que sirve.

28. Al servir agua, refresco o jugo, tanto el cuello de la botella como la boca de la jarra no deben tocar el vaso.

29. No tome líquidos en pequeños sorbos, sino una vez que los necesite, acostumbre no hacerlo después de cada bocado.

30. Una de las faltas más graves que puede cometer es tomar líquidos cuando tenga comida en la boca.

31. Fuera de la mesa, en paseos de campo, o donde ofrezca inseguridad la higiene de los vasos, puede tomar directamente de la botella.

32. Si le sirven un refresco con popote, deje un poco de líquido para no hacer ruido.

33. No encienda el televisor o el radio durante la comida, a menos que toda la familia esté de acuerdo.

34. No debe pedir repetición de la sopa, el guisado o el postre, pues se supone que han preparado una porción por persona.

35. No hay necesidad de comer todo lo que le sirvan, ya que sólo puede ser responsable de aquello que usted se sirve y que se supone hace de acuerdo con su apetito.

36. No gire el plato para comer lo del otro extremo, coma lo que tenga frente a usted.

37. No haga preguntas a una persona en el preciso momento en que se lleva el bocado a la boca, pues no podría contestar debido a que no se debe hablar con la boca llena.

38. En la mesa no hable de muertes ni de accidentes, ni cualquier tema de esta índole.

39. Si cuando come entra alguna persona, después de saludarla, diga: ¿Gustas?, pero si es usted la persona que entra y alguien está comiendo, diga: Buen provecho.

40. Las tazas tienen asa para que tome de ella, no con toda la mano.

41. Sírvase el azúcar que necesite, pues una vez mojada la cuchara no es correcto meterla nuevamente en la azucarera, a menos que haya una especial dentro de la misma.

42. En todo momento cuide su lenguaje, pero en la mesa muy especialmente.

43. No ofrezca cubiertos ya usados, sobras de pan o bebida de su propio vaso.

44. Para pasar algo a una tercera persona, es mejor pedir a quien está cerca de usted que por favor lo haga.

45. Tome el vaso desde abajo, si lo desea, coloque un dedo debajo o dos, el meñique y el anular dan seguridad.

46. Para servir un vaso, tómelo y se colóquelo asiéndolo por debajo, es antihigiénico tomarlo por arriba.

47. Puede llenar un vaso máximo hasta dos tercios de su capacidad, colocando una servilleta entre el vaso y el plato que lo sostiene.

48. Nunca sirva la sal con los dedos.

49. Al usar el salero, póngalo horizontal, controlando con suaves gopecitos de su dedo índice sobre el salero. Evite moverlo de arriba abajo.

50. Si le piden el salero o algún otro condimento, páselo antes de usarlo.

51. Cuando un invitado rompe algo por accidente, la anfitriona o anfitrión no debe apenarlo. Una invitación implica la responsabilidad de hacer al invitado gratos los momentos que pasa en su compañía.

52. Si usted ve que ha manchado a su vecina o vecino, excúsese por el incidente y ofrezca su servilleta para que ella o él se limpie, en vez de hacerlo usted, para evitar equivocadas interpretaciones.

53. Si se le presenta la necesidad de usar el pañuelo, ocupe sólamente un lado y hágalo oprimiendo la nariz hacia la punta, así puede limpiarse sin hacer ruido. Acostumbre sonarse antes de salir de casa.

54. Al toser o estornudar, aplique el pañuelo a la boca y nariz, procurando volver a un lado la cara.

55. Cuando sienta la necesidad de bostezar, tape siempre la boca con la mano antes de iniciar el bostezo.

56. Bostezar es una necesidad normal, hágalo sin exageraciones.

57. Si su estómago hace ruido, no lo comente ni se apriete el estómago, actúe como si nada hubiera pasado.

58. Eructar por gusto es falta de educación.

59. Si eructa por enfermedad o involuntariamente, no se golpee en el pecho. Lleve su mano a la boca y sólamente diga en voz baja: ¡Perdón!, pero no se avergüence.

60. El uso del palillo debe ser en privado, nunca en la mesa.

61. Apuntar con el dedo es falta de educación, con la vista o con la cabeza es lo correcto. Sólo en caso de necesidad con la mano.

62. Al comenzar a arreglar una mesa, se cubre esta primero con un paño grueso y después se pone encima el mantel, con el objeto de proteger la madera y atenuar el ruido de los platos.

63. Es de caballeros que los hombres ayuden a jalar la silla al sentarse su compañera o vecina.

64. Cuando se anuncia que la comida está servida, es descortés hacer esperar.

65. La señora o señorita, se sienta siempre por costumbre, a la derecha del señor. Él se coloca en su asiento después que ella lo hace.

66. Al invitado de honor debe señalársele su asiento a la cabecera de la mesa, o bien, junto a los señores de la casa.

67. En una reunión, conversar sólo con una persona que le simpatiza o le interesa, olvidándose de las demás, es falta de educación.

68. Si desea hablar con una persona que está lejos de usted, evite hacerlo por la espalda de quienes están entre usted y su interlocutor.

69. En un sitio público no debe hablar en voz muy alta.

70. Cuando habla con un persona, no debe dirigir marcadamente la mirada alrededor, para ver quién pasó o quién llegó, es como si diera la espalda a su acompañante.

71. En un bufé pase siempre el plato con una servilleta por debajo.

72. Ningún alimento blando se corta con cuchillo, por ejemplo: el huevo.

73. Cuando se ofrece algo en la mesa, es costumbre hacerlo por la izquierda.

74. La persona que sirve en casa debe llevar la bandeja a nivel de la cintura.

75. En la mesa no debe sacar la polvera y retocarse el maquillaje.

76. Nunca se levante de la mesa si el anfitrión o anfitriona no lo ha hecho.

77. Si usted tiene que retirarse enseguida, no abandone el comedor sin antes ofrecer una excusa.

78. Para disponer una mesa, empiece por colocar los cubiertos según el orden de la comida, sobre los lados de afuera hacia adentro. A la derecha cucharas y cuchillos, a la izquierda diversos tenedores según el menú.

79. Cuando termina con la sopa, deje la cuchara en el plato, con el mango hacia la derecha.

80. Siempre parta el pan con sus dedos.

81. Nunca se lleve el cuchillo a la boca.

82. Es correcto usar dos tenedores al comer pescado.

83. Es correcto detener el bocado que va en camino para terminar una frase.

84. Es correcto conversar con el cuchillo y el tenedor en las manos mientras come, pero no lo es accionar con ellos.

85. Nunca coma, beba o ejecute una acción con una mano, mientras sostiene con la otra un cubierto, un vaso o una taza.

86. El pollo, en un día de campo, cómalo sosteniéndolo con una mano, no con las dos. A la mesa siempre coma el pollo con el tenedor y el cuchillo.

87. Al exprimir limón use el exprimidor o un tenedor.

88. Sirva las verduras junto con el plato fuerte.

89. Si come elote, cómalo en forma circular, no a lo largo; éste debe ser ingerido sólo en comidas informales.

90. Sirva la toronja en mitades.

91. Corte la manzana en cuartos.

92. La pera, igual que la manzana.

93. Tome las uvas con los dedos.

94. Para el plátano utilice el tenedor y el cuchillo.

95. Coma la sandía ulizando tenedor y cuchillo, las semillas visibles y las que encuentre en la boca, regréselas al plato con el tenedor.

96. El melón es más fácil de comer ya que es posible quitarle las semillas antes de llevarlo a la boca. Si desea comerlo en mitades, hágalo con una cucharita.

97. Para el mango existe un tenedor especial, si no lo tenemos, podemos utilizar un tenedor normal.

98. Las bebidas en la mesa deben ser servidas por la derecha y arriba de los cubiertos.

99. Coloque las copas siempre al frente, ordenándolas de derecha a izquierda, vino blanco o tinto y al final la copa de agua.

100. Llene el vaso de agua antes de sentarse a la mesa.

101. El señor de la casa prueba antes el vino para cerciorarse que no está avinagrado.

102. El vino blanco, seco o dulce, no se debe helar demasiado. Consúmalo con carnes blancas, aves y mariscos.

103. Tome el vino tinto o rojo, delgado o grueso, con carne de res, hígado, jamón crudo o cocido, pato y algunos quesos.

104. El champaña se sirve como brindis, en las recepciones, antes de las comidas o los postres.

105. El champaña se sirve en la clásica copa champañera, este vino puede ser ofrecido a todas horas y en todas las comidas, helado y en copas también frías.

106. Parta la carne conforme la ingiere, no la parta toda a la vez.

107. Al quitarles la carnita a las aceitunas, deposite el huesito en el tenedor o en la cuchara y póngalo en el plato, a un lado.

108. Al comer espagueti, déle con el tenedor dos vueltas hacia adelante y, si es necesario, dos más hacia atrás. Para asegurar que no resbale de los dientes del tenedor, córtelo con el cuchillo.

109. Después de comer, deje la mesa impecable, sin migajas o restos de comida.

110. Antes de servir el postre, limpie la mesa de platos y cubiertos, incluso los que no se usó, excepto copas y vasos.

111. Un buen café es el complemento de una buena comida.

112. Si toma café o té sin estar sentado a la mesa, sostenga el plato y taza en la mano izquierda y lleve la taza a la boca con la mano derecha.

113. Nunca deje la cucharita dentro de la taza, su lugar está a la derecha, sobre el plato.

114. Al ofrecer cigarros, acerque la cajetilla, no saque cigarro por cigarro, la lumbre es un detalle de cortesía.

115. Al fumar cuide que el humo no llegue a la cara de otra persona, si accidentalmente ocurre, no deje de disculparse.

116. Para hablar, quite el cigarro de la boca.

117. Las plantas, los platos, etc., no son lugares apropiados para tirar la ceniza. Pida un cenicero.

118. Acerque el cenicero a la persona que lo necesita y diga: ¿Me permite?, no se lo dé directamente.

119. Respete los lugares donde hay letreros que no permitan fumar, recuerde que hay fuertes razones para pedirlo.

120. Nunca debe dar una taza, una copa o un vaso en la mano, déjelo en una mesita junto a la persona, con una base para que no manche la cubierta.

121. Hablar un idioma desconocido para alguna o algunas de las personas del grupo es una falta de educación.

122. Para despedirse estando en una reunión, no es necesario que se entere todo el mundo, pero sí debe enterar a sus anfitriones y luego retirarse en silencio.

123. El tocar la bocina no es un modo correcto de anuciarse, debe acercarse a la puerta.

124. Cuando decida retirarse de una casa, pongáse de pie, despídase y no entretenga al anfitrión media hora en la puerta.

125. Conteste siempre si acepta o no la invitación que le hagan. El silencio no es correcto en este caso.

126. En su casa, póngase siempre de pie para recibir a la persona que llega.

127. Si tiene perros, no los ponga frente a las visitas, pueden no gustar de ellos, temer que les hagan daño o les manchen la ropa.

128. No hay que insistir demasiado con una persona quien se niega a aceptar lo que se le ofrezca, la moderación ayuda siempre.

129. Cuando entregue dinero a una persona, póngalo dentro de un sobre.

130. Cuando algo le cause mucha risa en la mesa, procure no reírse estruendosamente, sino con mesura.

Mesa formal y Mesa informal.

 Mesa formal y Mesa informal.


  • Una de las situaciones más reveladoras de modales pertinentes, es la forma de poner la mesa, de acuerdo con la monta de los comensales y la pompa de la ocasión.

  • Fuente
    Diario El Nacional, suplemento Detalles



Los correctos ademanes a la hora de sentarse a comer, se han ido puliendo con el paso del tiempo. Hasta la Edad Media, las normas de etiqueta eran prácticamente inexistentes, tanto así, que en el siglo XII se tenía por refinado -y por muestra de gran consideración- "tirar los huesos debajo de la mesa, teniendo cuidado de no herir a nadie".
Fue en la época del Renacimiento, cuando comenzaron a depurarse las "malas costumbres", hasta completar el manual de buenos hábitos en la mesa de hoy día. Una de las situaciones más reveladoras de modales pertinentes, es la forma de poner la mesa, de acuerdo con la monta de los comensales y la pompa de la ocasión.
Historia en bocados.
Cubiertos.
Su uso en la mesa lo introdujo Felipe III en el siglo XVII. Se redondeó la punta de los cuchillos, para evitar que se usaran como mondadientes, y se individualizó el uso de las cucharas.
Platos.
Los platos individuales se introdujeron en la corte francesa del rey Francisco I, en el siglo XVI.
Salero.
En la antigüedad - dada la carga simbólica de éstos -, los primeros saleros se guardaban bajo llave, como si fueran tesoros.
Mantel.
Las primeras normas de etiqueta señalaban como distinguido el hecho de limpiarse las manos con el mantel, en lugar de chupárselas.
Mesa formal.
1. Mantel. No debe mostrar marcas de dobleces, y ha de caer de forma pareja por todos los costados. Para comidas formales y banquetes es preferible el color blanco.
2. Servilleta. Se coloca doblada, en forma rectangular, sobre el plato llano. Si se va a usar un plato hondo, se coloca a la izquierda del comensal, antes de los tenedores.
3. Copas. Se sitúan de izquierda a derecha, en el orden siguiente: agua, vino blanco, vino tinto y cava.
4. Plato de pan. Allí se corta el pan, siempre con las manos. Se coloca al lado izquierdo del comensal hacia el centro de la mesa.
5. Plato llano. Se coloca justo frente al comensal, sobre el plato base. En mesas muy formales suele ser blanco y de porcelana.
6. Plato base o platón. Puede ser de plata sola, plata y oro combinados, metal blanco o vidrio. El platón sirve para marcar la alineación de los invitados. Su uso es opcional.
7. Cubiertos. Se colocan todos a la vez, alineados por su empuñadura, y acomodados de acuerdo al orden de uso, desde afuera hacia adentro.
8. Cubiertos de postre. Deben estar en posición paralela: el tenedor con los dientes orientados hacia la derecha y la cucharilla detrás de éste, orientada hacia la izquierda.
Mesa informal.
1. Mantel. Son habituales los de algodón, con algunos estampados. También se usan los individuales.
2. Plato de pan. También se usan las cestas de mimbre, para que cada quien tome un trozo de pan.
3. Servilleta. Basta con hacerle un sencillo doblez y colocarla sobre el plato, o a la izquierda de éste.
4. Copas. Se ponen dos. Una para el agua a la izquierda y otra para el vino a la derecha.
Firmas célebres de utensilios para la mesa.
Cubiertos:
Christofle (franceses). Sheffield (ingleses). Alex (italianos). Tiffany (americanos).
Vajillas:
Limoges y Sévres (francesas). Meissen, Bavaria, Rosenthal y Hanschentreuter (alemanas). Spode, Wedgwood, Royal Doulton, Royal Crown Derby (inglesas).
Ritual de placer.
La primera vez.
La comida comienza cuando la anfitriona coloca el tenedor con los dientes hacia arriba, simulando las cinco en las agujas del reloj.
Mordiscos interruptus.
Cuando se tiene que detener por un momento la comida, se deben colocar los cubiertos cruzados, en el centro del plato.
Final feliz.
Al terminar los condumios, los cubiertos se dejan en paralelo. El tenedor con las púas hacia arriba y el cuchillo con el filo hacia adentro.
Mesa formal francesa.
Los anfitriones se sitúan en el centro de la mesa compartiendo la presidencia con los invitados de honor. Este sistema es el más utilizado en banquetes o comidas oficiales, donde las precedencias cobran una especial importancia.
Mesa formal inglesa.
Los anfitriones se sientan en los extremos: el hombre de frente a la entrada y la mujer frente a la cocina. A sus respectivas derechas se sitúan la invitada y el invitado de honor, quedando en el centro los comensales con menor relevancia.

Buenos modales en la mesa

Buenos modales en la mesa

Buenos modales en la mesa
Etiqueta en la mesa es uno de los temas que suscita mayor interés y muchas veces -de manera equivocada- se cree que la "etiqueta social" se refiere, de manera enfática, solo a este importante asunto. No es así, pero reconocemos que es una de las cuestiones más anheladas y a su vez temidas.
Para empezar reiteramos un aspecto básico: el comportamiento expresa nuestra cultura y, consecuentemente, a través de un almuerzo se conoce mucho del mundo interior de una persona a partir de observar detalles que describen el perfil integral de su personalidad.
Por lo tanto, el estilo de actuar en la mesa puede ayudarnos en nuestro desarrollo profesional y personal. Es importante considerar que los hábitos deben aplicarse constantemente y no, como algunos creen, en ‘ciertas ocasiones especiales’.
Es aconsejable practicar una secuencia de virtuosas acciones, porque lo que se hace en privado se hará en público. No importa dónde vaya a comer, los modales pueden ayudar a convertir esta experiencia en una situación placentera.
El que un individuo se encuentre comiendo solo en su casa no justifica sentarse con una postura desgarbada, apoyar los codos sobre la mesa o hablar con la boca llena.
Es normal reservar los mejores modales para mostrarlos cuando se comparte con prójimos que no conviven con uno, pero también con quienes conllevamos la vida diaria merecen recibir nuestras positivas costumbres. Tenga presente que la adecuada educación distingue.
Aunque parezca obvio, a la mesa es esencial presentarse limpio y arreglado. Conozco profesionales que ni antes ni después del almuerzo cumplen con su elemental aseo. Sin embargo, aparentan buen nivel competitivo y, además, tienen la permanente inelegancia de colocar el celular como un cubierto y usarlo, molestando al resto de comensales.
Otro error común es carecer de tino para evitar hablar de puntos incómodos como enfermedades, desgracias, malas noticias, difuntos y accidentes.
No olvide algunas pautas indispensables: una postura correcta no solo ayuda a la digestión, sino que sugiere una agradable actitud y cortesía hacia los comensales. Evite levantar los codos al usar los cubiertos; bájelos y manténgalos junto al cuerpo.
La servilleta se coloca suavemente en las piernas; no se sacude o cuelga como babero, ni se prende de la cintura. Se empieza a comer cuando todos tengan sus platos servidos. Dejar la comida es una norma equivocada; coma de acuerdo a su apetito.
Hay quienes con mucha rudeza, agresividad y rapidez consumen sus alimentos. Recuerde la frase: “Coma como si no tuviera hambre, beba como si no tuviera sed”. Acostúmbrese a comer con serenidad y no tomar los líquidos como si tuviese la sed de un camello.
En ocasiones me encuentro con allegados a los que les encanta emplear la expresión: “estamos en confianza”, a fin de justificar su equivocado proceder o amparar más de una falta. Por ejemplo, colocar una vajilla dañada, exponer un mantel sucio, poner en lugar de servilletas papel toalla, asentar un individual plástico sobre el mantel (para no “mancharlo”), pedir que nos quedemos con los cubiertos de la entrada para usarlos con el segundo plato, estirar los brazos para servirse el ají o situar una botella de dos litros de gaseosa -que dificultará la visibilidad entre los comensales- entre otras acciones desatinadas y ofensivas.
Esfuércese por mostrar siempre (incluso en su actividad privada) una mesa bien instalada, pulcra y en óptimas condiciones. Ello hablará de su autoestima. 
No diga que está “en confianza” para justificar servirse la sal con los dedos, hacer bromas de mal gusto, hablar por el celular, pararse a cada rato y coger un trozo de carne de la fuente con sus cubiertos personales.
Por más rica que esté la comida no se chupe los dedos, ni se limpie los dientes con la lengua o uñas. Los alimentos se llevan a la boca y no la boca a los alimentos; no se agache, ligeramente inclinado es lo correcto. Al toser o estornudar emplee el pañuelo procurando volver a un lado la cara, sin hacer ruidos incómodos. Un alto grado de intimidad no avala presentar rutinas impertinentes.
Los caballeros ayudarán a jalar la silla al sentarse y pararse a su compañera o vecina. Siéntese por el lado izquierdo y retírese por el derecho. A las damas es conveniente invocarles que la mesa no es su ‘tocador’ para sacar la polvera, peinarse, acomodar la cartera, retocar el maquillaje, pintar las uñas, fumar, etc. Todos estos actos le restan cortesía a quien los hace.
La urbanidad se predica con el ejemplo y tenga en cuenta las sabias palabras del filósofo español Jaime Balmes: “La educación es al hombre lo que el molde al barro: le da forma”.

Etiqueta Social. Buenos Modales

Etiqueta Social. Buenos Modales.

.La etiqueta social, que duda cabe, es parte de los buenos modales dentro un protocolo de determinadas culturas. No siempre la etiqueta social de una identidad cultural será buena en otra.
De lo que se trata, para la vida Ok, es de conocer los buenos modales, dentro de algo que sea comunmente aceptado como fino, elegante y que prestigie a la especie humana.
Por ejemplo: comer con las manos, es visto por muchas culturas como malos modales. Pero, en la India y en otros países puede ser algo de lo más normal.
En China y Japón y la mayor parte de Asia, se come con los fai chi, o palillos chinos. Estos palillos emulan o reemplazan a las yemas de los dedos. En occidente se come con tenedores, que equivalen a las garras o uñas.
El concepto y origen es diferente, pero lo que se busca es mayor higiene y practicidad, así como elegancia y uniformidad.
El origen de esta palabra es diverso, pero se pueden tomar dos conceptos:
El término etiqueta que se usa comúnmente en castellano en vez de ‘marbete’ es un galicismo.
La palabra francesa étiquette, formada con el sufijo diminutivo (-ette) apareció en el siglo XIV con la forma estiquette, esto designaba una especie de señal escrita fijada en una estaca.
Luego derivó en el rótulo o nota que se solía poner en cada bolsa de una causa judicial, esta costumbre duró hasta finales del siglo XVIII, tiempos en los que significó ‘ceremonial’ para determinar el orden de las etiquetas.
Según el Diccionario etimológico del Dr. Pedro Felipe Monlau, publicado en 1856, la palabra etiqueta se formó de la contracción de las palabras latinas Est-hic-quaestio que significa “Aquí está la cuestión”.
Es conveniente mencionar, al decir de los especialistas, la palabra etiqueta no tiene relación con la palabra ética.

Normas de la etiqueta social

Las normas de etiqueta, se refieren a los buenos modales en determinados lugares y tanto prescriben y restringen las maneras en que las personas interaccionan con los demás, basados en el respeto para los otros y las costumbres aceptadas en una determinada sociedad.
La etiqueta moderna codifica las interacciones sociales con los otros, tales como:
  • Responder a las invitaciones previamente
  • Saludar a los presentes de una reunión, principalmente a los anfitriones.
  • Abstenerse de palabras agresivas y la curiosidad entrometida
  • Usar vestimenta apropiada para la ocasión
  • Contribuir a las conversaciones sin pretender tener la razón
  • Comer con higiene y a velocidad media.
  • No hacer ruidos molestosos al comer
  • Procurar llegar puntualmente. Muy temprano o muy tarde es molestoso.
Las trasgresiones de la etiqueta y los buenos modales, si son muy notorias, pueden causar hasta desgracia pública, y en privado herir sentimientos innecesariamente.
Asimismo, crear malentendidos, pérdida de amistades, pérdida de trabajo y otras incomodidades que pueden dar problemas a corto, mediano y largo plazo.
Muchas enemistades familiares o aparatamientos de grupos tienen sus inicios en violaciones sencillas de etiqueta que fueron tomados fuera de proporción.
Para un ejemplo histórico, en la antigua epopeya hindú Mahabharata, la gran guerra entre los ejércitos tuvieron su inicio cuando un gobernante, Duryodhana, comete un par de “metidas de pata” menores en el castillo de su primo, y se burlan de él por ello.
Muchos consideran a la etiqueta como política menor dentro de una sociedad mayor requerida en una sociedad educada.


Buenos Modales

La etiqueta y los buenos modales, como en la mitología antigua, han legado historias especialmente cuando parecen no tener un propósito obvio, y sus justificaciones como lógicas. Los dioses griegos tenían en la etiqueta un motivo para destruir muchos mundos.
En Europa, los inicios de la etiqueta, son de origen francés y surgiendo de las prácticas de la corte de Luis XIV.
Algunas personas consideran a la etiqueta como una restricción innecesaria a la libertad de la expresión personal, otros consideran tal espíritu libre como falto de modales y grosero. Pero, siempre se debe tener un mínimo de modales.

Diferencias culturales

Todas las civilizaciones alfabetizadas, incluyendo la antigua Grecia y Roma, desarrollaron reglas para la conducta social adecuada.
En China, Confucio incluyó reglas para comer y hablar junto con sus refranes más filosóficos. La nobleza china tuvo normas de etiqueta muy estrictos. Aun hoy, el pueblo las sigue.
Existe un tradicional libro sobre la etiqueta llamado Galateo, overo de’ costumi de Monseñor Giovanni della Casa; de hecho, en italiano, la etiqueta es usualmente llamada galateo (o etichetta o protocollo).
En el Reino Unido, Debrett’s es considerada por muchos como el árbitro de etiqueta, sus guías de modales y formas han sido la última palabra en las sociedad educada.
Las publicaciones tradicionales tales como Correct Form han sido recientemente actualizadas para reflejar a la sociedad contemporánea, y nuevos títulos como Etiquette for Girls y Manners for Men actúan como guías para aquellos que quieren combinar una vida moderna con valores tradicionales.
En las nuevas tierras de América, Benjamin Franklin y George Washington escribieron códigos de conducta para los jóvenes caballeros. La inmensa popularidad de las columnas de consejos y los libros de Letitia Baldrige y Judith Martin muestra la actualidad del tema.
En latinoamérica, el Manual de Carreño es tradicionalmente considerado como la guía más difundida en cuanto a las buenas costumbres y etiqueta social.
Actualmente, el apogeo del internet ha requerido la adaptación de las reglas de conducta existentes para crear la netiqueta, que gobierna la comunicaciones con el envío de correos electrónicos, reglas para participar en un foro en línea, y se permite hasta la deformación del lenguaje.
En este punto deja de ser buenos modales por la deformación del lenguaje y podría llamarse mas bien un tipo de protocolo.
Finalmente, la buena imagen y modales, llevan a la vida Ok y propician el éxito de la comunicación de cada persona, profesional o empresa con su entorno, que por cierto es cada vez más tenido en cuenta, como parte de la formación de toda persona, además de la formación académica a la que se refiera.

Normas de Protocolo y Etiqueta

Normas de Protocolo y Etiqueta
Un conocimiento básico de las normas de protocolo y etiqueta son imprescindibles para una correcta organización de todo tipo de eventos y ceremonias.
Hoy en día el protocolo forma parte básica de nuestra sociedad - desde los buenos modales - protocolo social - hasta normas de protocolo en situaciones más formales. Saber cómo actuar o vestirnos según la situación es muchas veces el primer paso para lograr que los demás tengan una buena impresión de nuestra persona.
Aquí ofrecemos consejos de protocolo y etiqueta para distintos eventos. Si quieren consejos sobre detalles más específicos, pueden plantear su duda en nuestro Foro sobre Protocolo.
Normas de Protocolo
Protocolo en la mesa: Cómo poner una mesa; dónde y cuándo sentar a los invitados; cómo servir....
Protocolo ceremonial: Protocolo en bautizos; protocolo en funerales; protocolo en la primera comunión.
Protocolo bodas: organización, planificación, banquetes, papeleos...
Protocolo empresarial: Cómo organizar juntas, reuniones, consejos de dirección
Protocolo social: Modales básicos como cuándo abrir puertas, cómo sentarse bien, ofrecer asiento, ayudar con bolsas…
Protocolo eventos: Cómo organizar eventos: Congresos, conferencias, inauguraciones...
Cursos de protocolo: Dónde hay cursos de etiqueta y protocolo, y qué ofrecen.

La imagen Personal y Profesional

 La imagen Personal y Profesional

El término etiqueta se relaciona con la vestimenta, modales (lenguaje gestual, comunicación oral) y aspectos de comportamiento que conforman la vida social y profesional. En estos días es usual que las ejecutivas/ vos requieran de los servicios profesionales de especialistas en Protocolo e Imagen, a fin de mejorar el estilo en el vestir, la forma de comunicación gestual y algunas pautas de liderazgo que hacen al ejercicio del management, a través del conocimiento y la aplicación más criteriosa de la normativa protocolar.
En relación al aspecto físico, nacemos con una determinada altura, rasgos faciales, o color de cabello, los cuales se pueden cambiar o mejorar, haciendo todo lo posible por mantener una figura estilizada. Se pueden conocer y aplicar las técnicas adecuadas de maquillaje para cada tipo de rostro, utilizar los colores y diseños apropiados en la vestimenta profesional, pues la indumentaria tiene el poder de mejorar decididamente la percepción positiva de la imagen ejecutiva.
El conocimiento de los aspectos fundamentales de las técnicas de la oratoria , enseña a tomar conciencia de que el manejo apropiado de las cualidades de la voz, puede ser considerado uno de los instrumentos más poderosos que permiten el logro de una comunicación oral fluida y creíble. La voz se puede educar para trasformarla en más suave, pausada y agradable, logrando que los modos de expresar una idea causen una impresión positiva.
Con respecto a la selección de la vestimenta, una profesional debería elegir con esmero y especial dedicación la etiqueta más apropiada para diversas ocasiones o reuniones en las cuales sea invitada o desempeñe un rol especialmente relevante (anfitriona, invitada de honor, invitada VIP, etc).

Imagen ejecutiva: La vestimenta más adecuada

  • Un vestido negro, de líneas sencillas, puede ser considerado “un básico” para asistir a diversas reuniones. Los accesorios le darán un aspecto más “formal o más casual”.
  • Los colores oscuros y monocromáticos tienden a adelgazar y estilizar la figura.
  • Las faldas levemente entalladas hasta la rodilla sientan mejor que las plisadas o rectas.
  • Los trajes que más favorecen: pantalones rectos y chaquetas sastre largas con hombreras discretas, levemente entalladas en la cintura en colores negro, azul, beige, gris o pasteles.
  • Evitar las telas con adornos muy elaborados y colores muy estridentes durante el día.
  • Los zapatos, la cartera y el cinturón, combinarán en color, tamaño y diseño con el resto de la indumentaria.
  • El calzado resulta un accesorio de fundamental importancia en la percepción del conjunto de la indumentaria. El taco más favorecedor para la postura, es el de cinco centímetros, aportando altura y equilibrio.
  • Para una reunión de trabajo, evitar los estampados llamativos, los tejidos gruesos y las telas satinadas o con brillos.
  • Las piernas se estilizan cuando se usan las medias y los zapatos en la misma tonalidad.
  • Seleccionar en tonos neutros el color de los abrigos o tapados: ( negro, azul o camel).
  • Los accesorios (pañuelos, guantes, carteras, anteojos, joyas), deberán ser elegidos con un criterio discreto y sutil, a fin de realzar y complementar aportando distinción, sin proyectar un aspecto recargado.

Selección de la vestimenta más apropiada para cada reunión: otros aspectos a considerar:

  • El tipo de reunión ( cocktail, acto de apertura, almuerzo de trabajo, conferencia, etc.).
  • El horario estipulado para la ejecución del evento.
  • Lugar del evento (salón de un hotel, restaurante, quinta o residencia para fiestas, embajada, sala de reuniones de la empresa)
  • La estación del año.
  • Perfil de los invitados a la reunión (empresarios, autoridades oficiales, artistas, etc.).
  • Si la ejecutiva asiste a un evento en calidad de invitada de honor, invitada VIP, o desempeñará alguna función (locutora, disertante, etc).
El aspecto exterior debe proporcionar sensación de agrado y de bienestar. En general, vestir de forma discreta pero favorecedora, siguiendo las líneas clásicas con un toque de moda puede resultar la elección más conveniente para proyectar una imagen femenina y profesional. La calidad de las prendas se relacionan de manera directa con la duración y aspecto, ya que un traje de corte impecable aporta elegancia y seguridad.

La mirada interior y exterior: algunas preguntas para reflexionar

¿Utilizo la vestimenta adecuada para cada ocasión? Accesorios atractivos, armónicos, sobrios?
¿Mis modales y conducta hacia mi familia, amigos y grupo de trabajo transmiten y proyectan cortesía, confianza y credibilidad?
¿Puede interpretarse mi lenguaje corporal como expansivo y amable, interesado en mejorar y crear las condiciones para una comunicación positiva? Puedo interpretar el lenguaje gestual de mi interlocutor?
¿Manejo con fluidez mi capacidad de hablar en público?
¿Mi comportamiento y personalidad se estructuran en valores y virtudes morales?
¿Me comprometo a trabajar compartiendo experiencias y aportando calidad profesional en mi ámbito laboral?
¿Decido trabajar en un ámbito de trabajo que sea coherente con mis valores personales, en donde se perciba respeto, compromiso y motivación?
Como conclusión de lo expuesto, se puede inferir que la construcción de una imagen profesional equilibrada y armónica, resulta de la sumatoria de aspectos exteriores, y una personalidad educada, expansiva y naturalmente cordial, construida sólidamente en valores y virtudes morales.
Los profesionales del Ceremonial y Protocolo, estamos en condiciones de poder asesorar acerca de los aspectos fundamentales que hacen a la proyección de una imagen ejecutiva creíble y armónica, estructurada sobre sólidos comportamientos éticos.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

LA ETIQUETA Y EL COMPORTAMIENTO SOCIAL


Qué se define como Protocolo
Es un conjunto de normas o reglas impuestas por las costumbres destinadas a reglamentar nuestros actos en la sociedad. Si conoce las costumbres de un país, de una familia, de un núcleo en general, puede conocer mejor a las personas, y tratar de comportarse de forma adecuada a sus reglas y normas. Una persona no es solo cultura, formación, educación o amabilidad,  es un conjunto de todos esos elementos, que combinados hacen posible que una persona sea completa.
Muchas veces nos hemos encontrado con personas muy educadas, con grandes títulos profesionales, económicamente bien posicionadas, pero faltas de cualquier tipo de contenido; o por el contrario, grandes profesionales, expertos en determinadas materias, pero faltos de educación y buenas maneras.  Para lograr un equilibrio en nuestras relaciones deberíamos saber que nuestro comportamiento es más importante que cualquier otra cosa que haga parte de nuestras vidas.
Glamur: Se define como el encanto que posee una persona, que encanta, que impresiona, que deja huella ante los demás, y  no sólo es la belleza física, es sofisticación, elegancia, se ve reflejado en todo aspecto,  en su manera de vestir, de caminar, de sentarse, de hablar, de sonreír, de mirar, en su pulcritud, y no solamente está asociado al lujo y al refinamiento, sino a su manera de actuar en todo aspecto. El glamur se diferencia de la belleza más simple y cotidiana, por que una persona puede ser bella, pero si carece de elegancia pasará inadvertida.
La Etiqueta: Es el conjunto de reglas sociales que rigen nuestros actos,    tanto en eventos sociales, como en familiares y en grandes ceremonias, que garantizan el respeto mutuo en nuestro entorno, elementos que nos permiten unas buenas relaciones con los demás, para vivir mejor. Los códigos de etiqueta prescriben y restringen las maneras en que las personas interactúan con los demás, basados en el respeto para los otros y las costumbres aceptadas en una sociedad, como por ejemplo: saludar a nuestros familiares, amigos y conocidos, con calidez y respeto, abstenerse de insultos, ser hospitalaria con los invitados, usar ropa adecuada, tener un buen comportamiento en la mesa, la puntualidad, entre otros.
La etiqueta es dependiente de cada cultura, muchas veces, lo que es excelente etiqueta en una sociedad puede sorprender a otros. La etiqueta evoluciona dentro de cada cultura, puede variar mucho entre dos culturas y naciones. En China, una persona que toma la última pieza de comida de un plato o tazón común sin ofrecerlo primero a los demás, puede ser vista como glotón y que insultaba la generosidad del anfitrión. En la mayoría de las culturas europeas, se espera que un huésped se coma toda la comida que se le sirve, como un halago a la calidad de la comida.

Normas de la etiqueta social

Las normas de etiqueta, se refieren a los buenos modales en determinados lugares y tanto prescriben y restringen las maneras en que las personas interaccionan con los demás, basados en el respeto para los otros y las costumbres aceptadas en una determinada sociedad.

La etiqueta moderna codifica las interacciones sociales con los otros, tales como:
  • Responder a las invitaciones previamente
  • Saludar a los presentes de una reunión, principalmente a los anfitriones.
  • Abstenerse de palabras agresivas y la curiosidad entrometida
  • Usar vestimenta apropiada para la ocasión
  • Contribuir a las conversaciones sin pretender tener la razón
  • Comer con higiene y a velocidad media.
  • No hacer ruidos molestosos al comer
  • Procurar llegar puntualmente. Muy temprano o muy tarde es molestoso.
Las trasgresiones de la etiqueta y los buenos modales, si son muy notorias, pueden causar hasta desgracia pública, y en privado herir sentimientos innecesariamente.
Asimismo, crear malentendidos, pérdida de amistades, pérdida de trabajo y otras incomodidades que pueden dar problemas a corto, mediano y largo plazo.
Para un ejemplo histórico, en la antigua epopeya hindú Mahabharata, la gran guerra entre los ejércitos tuvieron su inicio cuando un gobernante, Duryodhana, comete un par de “metidas de pata” menores en el castillo de su primo, y se burlan de él por ello.
Muchos consideran a la etiqueta como política menor dentro de una sociedad mayor requerida en una sociedad educada.
Los buenos modales: son necesarios para vivir en sociedad, para conseguir las metas que nos hemos propuesto y para poder disfrutar de una vida tranquila. Hay que saber que en el trato con las demás personas, hay unas ciertas reglas que deben aplicarse, así sea o no de tu agrado esa persona
Es el sentimiento de los sacrificios impuestos al amor propio por las relaciones sociales, es no hacerse molesto sobre cosa alguna, o burlarse igualmente de sus sentimientos y sus debilidades, como de los defectos y virtudes de los demás, con tal que se haga con gracia y que nunca se vaya tan lejos que pueda herirse el amor propio de alguna persona, es el respeto de los derechos de los demás.
Tener buena educación ayuda a saber que hacer en casi todas las situaciones cotidianas, a saber tratar con respeto a todas las personas, sin distingo de raza o condición social